Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y le permite tener el control sobre su dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Recuerde siempre que es su responsabilidad adoptar las medidas adecuadas para proteger su dinero.
Tenga cuidado con servicios en línea
Debe ser cuidadoso con cualquier servicio que guarde sus monedas online. Muchas casas de cambio y monederos online han tenido fallos de seguridad y no son una opción lo suficientemente segura para que guarde sus monedas como si de un banco se tratara. Por lo tanto, debería usar otros tipos de monederos Bitcoin. Si no, intente elegir estos servicios con mucho cuidado. Adicionalmente, se recomienda usar una autenticación de dos factores.
Pequeñas cantidades para uso diario
Un monedero Bitcoin es como un monedero con dinero real. Por el mismo motivo que no guardaría mil dólares en efectivo en su bolsillo, tiene que tener el mismo cuidado con su monedero Bitcoin. En general, es aconsejable tener en su ordenador, móvil o servidor sólo pequeñas cantidades para uso diario y tener el resto de sus fondos en un lugar más seguro.
Realize una copia de seguridad de tu billetera.
Si la guarda en un lugar seguro, la copias de seguridad de su monedero le puede proteger contra fallos de su ordenador o humanos. También le permite recuperar su monedero si le roban su móvil u ordenador, siempre que tenga su monedero encriptado.
Realize una copia de seguridad completa de tu billera
Algunos monederos usan internamente muchas claves privadas. Si solo tienes una copia de seguridad de las claves privadas de tus direcciones Bitcoin, tal vez no seas capaz de recuperar una gran parte de tus fondos con esa copia de seguridad.
Encripte sus copias de seguridad en linea
Cualquier copia de seguridad que sea almacenada en línea es altamente vulnerable a robos. Incluso un computador que esté conectado a internet es vulnerable a software malicioso. Por lo tanto, encriptar cualquier copia de seguridad que esté expuesta a la red es una buena práctica de seguridad.
Use varias ubicaciones seguras
Los puntos únicos de falla son malos para la seguridad. Si su copia de seguridad no depende de una única ubicación, es menos probable que cualquier evento inesperado le impida recuperar su monedero. Podría considerar la posibilidad de utilizar diferentes medios como memorias USB, papeles y CDs.
Haga copias de seguridad regularmente
Es necesario hacer copias de seguridad de su monedero con regularidad para asegurarse de que todos los cambios recientes de las direcciones Bitcoin y todas la nuevas direcciones Bitcoin que ha creado se incluyan en su copia de seguridad. Sin embargo, todas las aplicaciones pronto usarán monederos que solo necesitan respaldarse una vez.
Encripte su monedero
La encriptación de su monedero o smartphone le permite establecer una contraseña para cualquiera que intente retirar fondos. Esto ofrece protección contra el robo, aunque no ofrece protección contra sistemas de software o hardware de "keylogging".
Nunca olvide su contraseña
Debe asegurarse de que nunca olvidará su contraseña o perderá sus fondos para siempre. A diferencia de su banco, Bitcoin no cuenta con opciones de recuperación de contraseña. De hecho, debería poder recordar su contraseña después de muchos años sin usarla. En caso de dudas, es posible que quiera mantener una copia en papel de su contraseña en un lugar seguro como una caja fuerte.
Use una contraseña fuerte
Las contraseñas que tan sólo contengan letras o palabras reconocibles son débiles y fáciles de averiguar. Para que una contraseña sea segura, ésta debe contener letras, números, signos de puntuación y tener, como mínimo, una longitud de 16 caracteres. Las contraseñas consideradas como más seguras son aquellas generadas por programas diseñados para este fin. Las contraseñas seguras son por lo general difíciles de recordar, por lo que debe asegurarse de memorizarlas correctamente.
Use un monedero fuera de línea para los ahorros
Un monedero offline, también conocido como almacenamiento en frío, ofrece el mayor nivel de seguridad para sus ahorros. Este sistema consiste en guardar el monedero en un lugar seguro y que no esté conectado a Internet. Cuando se realiza correctamente, este sistema ofrece muy buena protección contra las vulnerabilidades de un ordenador. El uso de un monedero offline junto con copias de seguridad y encriptación también es muy seguro. A continuación verá algunos métodos.
Mantenga su software al día
Usar la versión más reciente de su software de Bitcoin le permite tener importantes actualizaciones de estabilidad y seguridad. Las actualizaciones pueden prevenir problemas de diversa gravedad, incluir nuevas funciones y ayudarle a mantener protegido su monedero. También es importante instalar actualizaciones de otros programas en su ordenador o teléfono móvil para que el entorno de su monedero sea más seguro.
Protejase contra el robo con una firma-múltiple
Bitcoin incluye una característica multi-firma que permite a una transacción pedir la firma de más de una clave privada. Actualmente solo usuarios técnicos pueden usarlo pero se espera estar disponible en un futuro. Multi-firma puede, por ejemplo, permitir a una organización dar acceso a la tesorería a sus miembros y permitir una extracción de dinero solo si 3 de los 5 miembros firman la transacción. También permite a los monederos online del futuro compartir una dirección multi-firma con sus usuarios, de manera que un ladrón tenga que comprometer su ordenador y los servidores del monedero online para conseguir robar tus fondos.
Piense en su testamento
Sus bitcoins se pueden perder para siempre si no tiene un plan de respaldo para familiares y amigos. Si la ubicación de sus monederos o sus claves no son conocidas por nadie cuando ya no esté sus fondos no podrán ser recuperados. Tomese un poco de tiempo para este asunto.